SUPERVISION

SUPERVISION
La palabra supervisión se deriva de los vocablos latinos “super” y “vicio”, que significa “ver sobre”, lo cual se traduce como mirar desde arriba una actividad.
Supervisión es una función que permite vigilar, inspeccionar, evaluar y conducir el trabajo de un equipo, así como promover que este opere conforme a los criterios de economía, eficiencia, eficacia, efectividad, imparcialidad y honestidad.

SUPERVISION DE LAS AUDITORIAS
Constituye un aspecto de vital importancia según las tendencias actuales, por cuanto significa la comprobación y seguridad de que estas se hayan realizado cumpliendo con los principios y normas establecido para el ejercicio de la auditoria y permiten evaluar la correspondencia del dictamen emitido por el grupo de auditores con la situación real de la entidad auditada.

OBJETIVOS
• Incrementar la calidad de las auditorias, a través de la revisión periódica del trabajo del auditor, en función de los objetivos planteados.
• Lograr que las revisiones se desarrollen con la máxima economía, eficiencia, eficacia, efectividad, imparcialidad y honestidad y con apego a las normas generales de auditoría pública y demás normatividad aplicable.
• Elaborar los papeles de trabajo de tal forma que estos apoyen adecuadamente los objetivos fijados y proporcionen información objetiva; además, obtener evidencia suficiente, competente, relevante y pertinente en las auditorias.
• Lograr que los auditores desarrollen la capacidad necesaria para la realización de la auditoria pública.
• Conocer de inmediato y en cualquier momento el avance de la auditoria.
• Determinar si se han aplicado íntegramente los procedimientos específicos de auditoría.
• Incrementar las relaciones humanas y de trabajo profesional en los grupos de Auditoria.
IMPORTANCIA
La supervisión es un elemento imprescindible para el adecuado desarrollo de la función de auditoría, ya que permite controlar las actividades que se realizan en ella. Por esta razón se ha elevado a la categoría de norma, a efecto de que se incluya en forma obligatoria en las labores que se llevan a cabo en los órganos internos de control.
El éxito de cada auditoria depende en gran parte de la efectividad de la supervisión al personal de todos los niveles.
El tiempo empleado en dar una instrucción efectiva en el trabajo ahorra muchas veces la necesidad de aplicar medidas correctivas durante su desarrollo y evita que se dupliquen las actividades.

PROCESO DE SUPERVISION
La supervisión debe ejercerse en proporción inversa a la experiencia, la preparación técnica, la capacidad profesional del auditor supervisado y en todos los niveles del personal que intervenga en el trabajo de auditoría.

La supervisión debe hacerse en función a situaciones particulares que pueden presentarse en cuanto al personal que participa en:
1. Planeación del trabajo de auditoria
2. Ejecución
3. Terminación del trabajo
Y en función de la estructura del despacho pues de acuerdo con la organización de este podrán existir diversos niveles de experiencia en su estructura como son:
• El propio contador público o socios del despacho
• Los auditores con diferentes grados de experiencia y responsabilidad.

Todo trabajo ejecutado debe estar supervisado por una persona de mayor experiencia y capacidad profesional, de tal manera que el contador público asuma la responsabilidad total del trabajo como si lo hubiera hecho personalmente.
No solo hay que atender a la experiencia para decidir sobre el grado de supervisión a ejercer; también hay que considerar el grado de entrenamiento técnico y capacidad profesional.

INDISPENSABLE
Dejar en los papeles de trabajo evidencia de la supervisión ejercida, sin embargo parte de ella pueda quedar en cartas al cliente o memorandos de carácter interno sobre problemas específicos.